Áreas de necesidades especiales: son aquellas que derivan de una condición de salud crónica, con una duración estimada de al menos 12 meses.
Se clasifica en 6 áreas, que son:
1- Necesidad de atención por especialistas pediátricos: incluye salud mental y bucal. Consta de seguimiento continuo por al menos
un año con frecuencia estimada de dos veces por año.
2- Necesidad de medicamentos de uso crónico: uso de medicamentos y suplementos, que se estiman anualmente de forma
continua.
3- Necesidad de alimentación especial para vivir, o mejorar la calidad de vida: uso de fórmulas especiales por vía oral, enteral o nutrición parenteral.
4- Necesidad de tecnología médica para vivir o mejorar la calidad de vida: Se considera cualquier dispositivo o adaptación para mejorar
la calidad de vida.
5- Necesidad de rehabilitación de discapacidad física, visual, auditiva o cognitiva: Considera terapias kinesicas,
fonoaudiológica, psicopedagógica, terapia ocupacional.
6- Necesidades educativas especiales: Asistencia a escuela especial, hospital, o adaptación curricular por al menos un año.
Clasificación según grado de complejidad
Para conocer el grado de complejidad, cada necesidad se subdivide a su vez en una necesidad mayor o menor, según cuidados requeridos y dificultades asociadas. Consta de 3 subclasificaciones:
-
Naneas de alta complejidad: Niños (as) con fragilidad médica, con limitaciones funcionales severas y permanentes, que presentan todas sus necesidades en categoría mayor, o que requieran cuidados en unidades de atención terciaria por descompensación.
-
Naneas de mediana complejidad: Niños(as) que tienen 3 a 5 necesidades en categoría Mayor, o una necesidad en categoría mayor de las áreas 3 y 4 ( necesidad de alimentación especial y necesidad de tecnología para vivir). Por lo general son niños(as) que se encuentran estables de salud, pero requieren cuidados permanentes complejos o de alta frecuencia para realizar actividades de la vida diaria o recuperar áreas dañadas; por lo que deben ser atendidos en el nivel secundario de atención, como CDT O CRS.
-
Naneas de baja complejidad: Niños (as) que tienen máximo 2 necesidades en categoría Mayor ( sin alteración de áreas de necesidad 3 o 4). Por lo general, son a niños (as) que se encuentran estables y cuya familia cuenta con herramientas que les permite ser autovalentes en el cuidado de sus necesidades. Este grupo de pacientes debe ser atendido en la Atención Primaria de Salud , ya que su atención se basa en acompañamiento, prevención y promoción de salud.
EN RESUMEN
MINSAL. Norma Técnica para la supervisión de niño y niñas de 0 a 9 años en Atención Primaria de Salud. Programa Nacional de Salud de la Infancia. Santiago, Chile. Norma Técnica n°1 66, 2014 [24/07/2020]. Disponible en :
e%200%20a%209%20en%20APS_web(1).pdf