top of page

Equipo de salud

El grupo que debe tener la relación más estrecha con el niño y su familia es el de atención ambulatoria y debe entenderse como equipo de cabecera

 

​

​

Médico de cabecera, a cargo del seguimiento integral ¿que es lo que debe hacer? 

 realizar un seguimiento en relación al crecimiento, desarrollo y puericultura, evolución de la condición, de los tratamientos y exámenes, coordinar con los equipos de especialistas involucrados las conductas y decisiones de corto, mediano y largo plazo, y del diagnóstico y tratamiento de las intercurrencias. Debe tener un conocimiento cabal del paciente, su familia y de las patologías que atiende.

En NANEAS con condiciones múltiples es preferible que sea un pediatra general, con conocimientos de estas condiciones y una buena vinculación con los especialistas involucrados.

 

Especialista: que debe seguir la condición de base y coordinarse con el equipo tratante. Ambos deben establecer una secuencia en la atención, para no repetir innecesariamente controles, exámenes etc.

 

 

Kinesiólogo: a cargo de la rehabilitación, mantención  de la mejor condición clínica, en el ámbito motor y respiratorio, dependiendo de la afección a tratar, así como prevenir afecciones o secuelas secundarias futuras. Naturalmente, dependiendo del caso, este tipo de profesional puede ser reemplazado por otro.

​

Psiquiatra y psicólogos no deben faltar en un programa de atención de NANEAS para tratar y apoyar al paciente, la familia y el equipo tratante.

​

Otros profesionales: asistente social, odontopediatra, nutricionista, enfermera, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, etc. El apoyo de servicios sociales y de nutrición adquiere relevancia particular.

​

descarga.png
descarga (2).jfif
37681443-la-medicina-profesión-trabajo-e

Las ideas básicas sobre la configuración del equipo apuntan a que tenga:

​

  • Estabilidad del cuidador central  para ofrecer un rostro familiar, En la atención masiva se debe hacer esfuerzos por personalizar la atención y otorgarle enfoque familiar.

  • Profesionales que conozcan la complejidad fisiopatológica y el manejo clínico y social de la condición; capaces de supervisar crecimiento y desarrollo sin descuidar la puericultura.

  • ​

La composición del equipo dependerá del diagnóstico epidemiológico de patologías prevalentes y del diagnóstico administrativo del sistema local de salud.

​

​

Orellana T, Eugenia M, Anguita A, Miranda M, Navarrete C, Vargas N. RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON NECESIDADES ESPECIALES DE ATENCION DE SALUD (NANEAS). SOCHIPE; 2008.

bottom of page