Lo primero que suelen pensar los padres y la familia que recibe este diagnóstico es:
¿QUE ES ESTO?, la mayoría de las personas lo toman de forma negativa e incómoda por lo complejo que suena, pero gracias a los avances tecnológicos y aumento de terapias se ha vuelto cada vez mas llevadero.
Pero respondiendo a la pregunta inicial: QUÉ ES LA PARÁLISIS CEREBRAL?
Se denomina parálisis cerebral a un conjunto de trastornos de la postura y el movimiento, no progresivo, que ocurre a causa de un daño en el desarrollo del sistema nervioso dentro de los primeros 5 años de vida.
¿Por qué ocurre esto?
Gran parte de las investigaciones concuerdan que se debe a una asfixia en el periodo perinatal, lo que disminuye la disponibilidad de oxígeno y sangre circulante en una zona específica del cerebro, alterando la función de dicha parte. Suele ser en zonas con funciones motoras.
¿Cuáles son sus signos y síntomas?
Según la parte del sistema nervioso central comprometido, más manifestaciones se pueden clasificar en:
1 Síndromes espásticos: se debe a la imposibilidad de mover una extremidad o varias, debido a un aumento de la resistencia del movimiento (compromiso mayor). En el caso de la cuadriplejia existe una alteración en el corticobulbar, notando alteración al hablar. Según el área comprometida existen distintos tipos. La diplejia destaca por tener alteraciones en la percepción visual y estrabismo. Como el compromiso se ve más en las piernas, los niños que presentan este tipo de parálisis pueden caminar entre los 4 a 7 años. Por último puede evidenciarse alteraciones en la destreza. Los que presentan de tipo hemiplejia tienen alteraciones en diversas áreas del cerebro, por lo que suelen presentar convulsiones y déficit visual. Los niños que presentan este tipo de parálisis logran caminar a los 3 años
2. Síndromes atetoides o discinéticos: Se evidencian movimientos involuntarios, generando movimientos bruscos tipo sacudidas, los cuales aumentan bajo presión y disminuyen durante el sueño.
3 Síndromes Atáxicos: Los niños que presentan esta alteración no pueden coordinar ni mantener sus movimientos y se evidencian cuando estos niños comienzan a caminar, entre los 2 a 3 años.
¿Tiene cura?
No, pero puede mejorar con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario. El objetivo del equipo de salud es incrementar la funcionalidad y aumentar las capacidades al máximo, para que los niños que presenten este síndrome, sean los más independientes posibles.
Quienes participan en el tratamiento son: Médico neuro rehabilitador, traumatólogo, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, educador, psicológico y asistente social.
Kleinsteuber K, Avaria De los Angeles M, Varela X. Paralisis Cerebral [internet]. Rev Pediatrica. 2014;11(2):54-70.[citado 15 agosto de 2020]. Disponible en: http://www.revistapediatria.cl/volumenes/2014/vol11num2/pdf/PARALISIS_CEREBRAL.pdf.
Comments